Cinco años con los Equipos Puma

usecic sevilla blc

     La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sevilla (USECIC), conocida como “equipos Puma”, ha cumplido cinco años desde su creación en 2007 esta unidad relativamente joven ha pasado a tener una identidad y unas funciones específicas e indispensables dentro de la provincia de Sevilla.

placaUSECIC

     La USECIC cuenta con un equipamiento de lo más completo para garantizar su seguridad y el servicio al ciudadano.

2012-02-09 08.10.28

     En el marco de los innumerables servicios la USECIC ha velado por la seguridad ciudadana, el orden público y la protección de personalidades en los eventos más relevantes celebrados en Sevilla desde su creación.

1 (9)2012-01-17 09.37.52100_3858IMG-20120205-WA0000

2012-01-26 23.53.32Foto0299DSCF8737

     La USECIC es una unidad de carácter permanente y con movilidad provincial ante las nuevas modalidades delincuenciales advertidas en su ámbito de actuación se les forma específicamente para el apoyo a las diferentes Unidades Territoriales y Especialidades de la provincia de Sevilla en las tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana, la vigilancia preventiva en evitación de ilícitos penales, detención de delincuentes y requisitoriados, control de zonas conflictivas por tráfico o consumo de estupefacientes; desarrollo de operaciones especiales, escolta y custodia de delincuentes especialmente peligrosos, control de masas y controles preventivos antiterroristas cuya frecuencia provoca, en ocasiones, trastornos a los ciudadanos en el tráfico de las autovías, si bien la importancia de la misión minimiza estos efectos secundarios.

IMAG1206

     En estos cinco años se ha logrado la intervención de numerosos objetos entre palos, puños americanos, defensas metálicas, armas blancas y de fuego etc.… lo que da idea de lo fundamental que resulta el trabajo de esta unidad en la prevención de actos violentos.

IMG-20120117-WA0025IMG-20120117-WA0028

Entre estas funciones que realiza esta unidad hay que destacar:

  • La seguridad ciudadana en las ferias provinciales en las que tienen competencias. La USECIC controla los puntos de acceso al recinto ferial y procede a intervenir sustancias prohibidas, armas blancas y objetos contundentes, además de efectuar actuaciones para mantener el orden público dentro del propio recinto ferial.

  • DSCF8743

  • Apoyo operativo a otras unidades de investigación en la intervención operativa policial en entradas y registros domiciliarios en acciones contra el narcotráfico y la persecución de delincuencia violenta. Cuando se realiza la desarticulación de un punto de venta, es habitual la presencia de agentes de la USECIC para allanar el camino a sus compañeros.

  • registro_013

  • Otra de las funciones de la USECIC es el mantenimiento del orden público. Estos agentes son los que se colocan en primera línea cuando se producen manifestaciones y otras alteraciones del orden, la contención y el saber cómo actuar en cada momento resultan fundamentales para evitar confrontaciones, que luego suelen tener repercusiones graves en la opinión pública. Destacar el apoyo en el dispositivo del Camino de la Romería del Rocío, evento anual de gran concentración de personas y vehículos.

  • 2012-02-22 16.43.51bbb

  • El establecimiento como unidad funcional de la provincia ante situaciones de emergencia NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química), a fin de adoptar las primeras medidas preventivas y de reacción básicas ante tales posibles situaciones de emergencia

02835_2g

     Además de la lucha contra la delincuencia, la labor humanitaria también define a los integrantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana.

13IMAG1397

     Los agentes de esta unidad realizan una serie de entrenamientos periódicos, orientados a perfeccionar el desarrollo las misiones asignadas que, con el transcurso de los años, va consiguiendo altos grados de especialización y asumiendo nuevas funciones. Este entrenamiento incluye defensa personal y educación física.

Compromiso con los ciudadanos

per aspera

“ad astra per áspera"

     Es el lema de esta Unidad de Seguridad Ciudadana de Sevilla (USECIC), lema que compromete a todos y cada uno de los componentes de esta Unidad que viene a decir ”A las estrellas por el camino difícil” Optar siempre por la alternativa de mayor sacrificio, mayor esfuerzo, mayor compromiso e incluso la de más riesgo ya que aportará una mayor fuente de crecimiento personal y satisfacción en el servicio al ciudadano.

clip_image002

About these ads

~ por Grigri Bejalcala en 16 mayo, 2012.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: